Gasto en salud aumentará 30% en mercados desarrollados para 2018

02/12/2014 - 9:00 am

México, 2 Dic (Notimex).- La demanda de medicamentos especializados en mercados desarrollados registrará un crecimiento de por lo menos el 30 por ciento para 2018, por lo que se prevé que su consumo alcance alrededor de 1.3 billones de dólares en ventas.

Un estudio realizado por el Instituto IMS de Información Sobre Salud destaca que dicho crecimiento se verá impulsado por una mayor innovación en medicinas de especialidad, así como un mayor acceso de los pacientes a los medicamentos y una reducción en el impacto de los vencimientos de patentes.

Por lo que se estima que para este año el gasto en medicamentos alcanzará ventas de hasta 70 mil millones de dólares, lo cual supera los gastos registrados en 2013 de 44 mil millones y 2012 por 26 mil millones.

El documento destaca que el mercado de los medicamentos especializados representará por lo menos el 40 por ciento del gasto global proyectado para 2018, y que este crecimiento será más notorio durante 2014 y 2015.

Ello, debido a un menor número de vencimientos de patentes, el lanzamiento de medicamentos innovadores y aumento en sus precios, lo cual incentivará su crecimiento en el sector.

Explica que este aumento se verá incentivado por nuevas opciones de tratamiento para los pacientes, incluyendo terapias de vanguardia, soluciones médicas que ofrecen reducción en complicaciones y hospitalizaciones, así como medicamentos oncológicos, para enfermedades autoinmunes, respiratorias y antivirales.

Dentro de las naciones que liderarán este crecimiento -destaca el Instituto IMS de Información Sobre Salud- serán Estados Unidos y Japón; mientras que Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, mantendrán sus niveles de crecimiento bajo.

Asimismo, subraya que en los próximos cinco años serán lanzados al mercado alrededor de 200 nuevos medicamentos, y más de dos mil productos se encuentran actualmente en desarrollo clínico en última etapa, de las cuales las terapias oncológicas conforman la mayoría.

Por lo que asegura que el gasto en medicamentos en los mercados emergentes aumentará más de un 50 por ciento en ese periodo, donde se pronostica un crecimiento de más del 80 por ciento en aquellos libres de marca, incluyendo un mayor uso de las terapias biológicas.

Ante este panorama, el vicepresidente senior y director ejecutivo del Instituto de IMS, Murray Aitken, subrayó que este aumento es el resultado del surgimiento de nuevos medicamentos de innovación al alcance de los pacientes y una reducción importante en los costos por pérdida de patente en los que incurren los laboratorios, por lo que este proceso será evidente para este 2014 y se extenderá a lo largo del 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas